Pc enciende pero no da video - Pantalla Negra

A muchos nos ha pasado que estamos trabajando en la computadora y derepente la pantalla del monitor queda negra, o cuando la encendemos solo arrancan los ventiladores y el monitor no muestra señal de vídeo.
Este tipo de falla puede presentarse por varias causas, por ejemplo, puede estar fallando:

El Monitor: Antes de meternos con la computadora, debemos chequear que el cable de vídeo VGA esta bien conectado o probar el monitor en otra PC. Cuando estemos seguros que el monitor funciona perfecto, ahora si procedemos a quitar la tapa protectora del case para determinar que componente es el causante de la falla.

Monitor LCD
Importante: antes de tocar algún componente de nuestra PC debemos tener cuidado con la estática porque podríamos dañar algo. Toque con la mano la parte metálica (sin pintura) del case para descargar cualquier acumulación de electricidad estática de nuestros cuerpos.

Luego de haber eliminado la estática de nuestro cuerpo comenzamos por:

Memoria RAM: Si esta defectuosa o haciendo falso contacto, lo mas probable es que la PC encienda, pero sin poder cargar el Sistema Operativo, por lo tanto no habrá imagen o señal de vídeo en el monitor.

Los contactos de  la memoria, así como también los de las ranuras tienden a sulfatarse con el pasar del tiempo por causa del polvo o la humedad, limpie con una goma de borrar los de la memoria y  las ranuras  se pueden limpiar con un cepillo de dientes y alcohol isopropilico, luego con ayuda de un secador de pelo las dejamos bien secas.

Memoria Ram

Tarjeta de vídeo: hacer el mismo procedimiento que con la Memoria RAM (una buena limpieza), si continua igual, prueba arrancar la Computadora sin esta tarjeta para descartar algún daño en ella. Estos primeros pasos generalmente resuelven la falla del Pc que enciende pero no da video.
Tarjeta Gráfica

Disco Duro: si esta en corto, el cable de datos o de alimentación esta roto internamente o desconectado, el disco duro no sera reconocido en el arranque por la placa madre, por lo tanto no cargara el sistema operativo y la pantalla del monitor quedara negra.

Disco Duro

Fuente de poder: chequear que la fuente entregue todos los voltajes correspondientes a la Placa Madre y disco duro con un multímetro, o mejor aun si no sabes chequearla entonces prueba con otra.

Fuente de Poder

Placa Madre (Motherboard): revisar que no tenga capacitores inflados y si los tiene reemplazarlos por otros que tengan la misma capacidad e igual o mayor voltaje.
También con el tiempo suele fallar el chip de vídeo, sobre todo en computadores portatiles, debido a soldaduras frías causadas por efecto del calentamiento lo cual puede solucionarse aplicando la técnica del reflow (que consiste en aplicar calor para fundir las soldaduras y eliminar los falsos contactos). Luego dejarla reposar un tiempo y volverla a encender, si la falla continua lo mas probable es que la tarjeta madre se encuentre dañada.

Motherboard
En la foto se muestra enmarcado en círculos y rectángulos (rojos) los capacitores que se inflan, generalmente se encuentran ubicados cerca del procesador.

Teclado
    Teclado: si esta en corto o defectuoso puede producir una falla similar, pero como esto suele ocurrir pocas veces, personalmente lo tomaría como ultima opción pero no la menos importante.
¿Te Gustó? ¡Compártelo!Artículos Relacionados
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

33 comentarios :

  1. si el procesador esta dañado tampoco el equipo no da video

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      Es cierto, eso también suele suceder, sobre todo cuando se pone en corto...

      Eliminar
    2. aveces se sulfatan en los contactos por causa de la humedad y por lo tanto no da vídeo, hoy precisamente me ocurrió eso, un cliente me trajo su computadora porque cuando la encendía se reiniciaba antes de cargar el SO.

      El reinicio lo causaba el polvo acumulado en el disipador del procesador, después de su limpieza, encendía sin vídeo, me asegure que todo estuviese bien conectado, probé fuente, Ram y sus ranuras, también la gráfica pero seguía sin vídeo. La solución fue limpiar los contactos del procesador con un isopo humedecido en alcohol isopropílico.

      Eliminar
  2. Por favor sugiéranme algo, mi pc ha dado esa falla. Cuando falla no se ve nada, ni el Bios. La primera vez no encendió durante una semana, luego funcionó normal un tiempo. Después de eso ha fallado en varias ocasiones, pero no ha tardado tanto en arrancar. Cuando falla encienden todos los leds del case y arrancan los disipadores, pero algunas veces no enciende el led del teclado ni el laser del mouse; en otras sí enciende el led del teclado. La primera vez que sucedió la falla probé mi monitor con otros dos pcs y arrancaron normal, y también probé mi pc con otros dos monitores y funcionó normal. He probado dos regulares, uno de ellos con supresor de picos y otro no. He probado en dos diferentes toma corrientes de mi casa, cada uno de brakers distintos. Durante la primera semana que no arrancó probé casi de todo, hasta la conecté directamente al toma corriente. Lo único que no he hecho es revisar los componentes internos porque no tengo mucha habilidad con eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fransissco P,
      puedes animarte y destapar tu computadora para repararla, solo debes tomar las precauciones necesarias como por ejemplo: desenchufar primero antes de abrirla, eliminar la estática, ver como van conectados los componentes etc...
      cuando una pc da este tipo de problemas los componentes que mas suelen fallar son la memoria, la tarjeta de vídeo y la fuente.Prueba haciendo lo que dice el post de arriba y comenta.

      Eliminar
  3. yo suelo hacer todo lo que explicas en el post cuando tengo un pc con esa falla y he visto prácticamente de todo, una vez me trajeron un pc que no daba video y era el mouse con corto, en otro el corto estaba en la unidad de cd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Carlos, son muchas las razones por las cuales un computador no da vídeo, yo me he encontrado con HDDs en corto (con el circuito de la placa quemado), también he conseguido capacitores SMD en la Motherboard cerca del procesador en corto, que luego de cambiar el problema desaparece, pero en otras no queda funcionando igual y un largo etc...

      Eliminar
  4. gracias me sirvio de mucho era mi fuente que no cumplia los requerimientos de la placa

    ResponderEliminar
  5. que pasa si conecto la tarjeta de video sin pasta termica

    ResponderEliminar
  6. No entendí bien tu pregunta, algunas tarjetas de vídeo tienen disipador y si lo retiras del procesador entonces debes aplicarle pasta térmica nueva, si no lo haces sobrecalentara el procesador y se dañara.

    ResponderEliminar
  7. hay algún sustituto para la pasta térmica en el hogar. que se puede usar en remplazo de la misma. por favor una repuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo creo, en tiendas de electrónica la encontraras no es muy costosa.

      Eliminar
  8. hola amigo mira yo tengo el problema de que en un principio me dio un pantallazo azul y pense que se frego mi hd entonces decidi formatear y montar un nuevo s,o y funciono pero despues de un dia otravez la pantalla azul y despues de vario reinicios ya no me mando video, decidi que era la mother y compre una nueva se la instale y todo y en un principio funciono perfecto pero despues me dio el pantallazo azul y despues otravez ya no me dio video otravez entonces vi que era la ram y compre otra ram y ya nola cambie pero sigue sin darme video, me podrias ayudar porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo! lo mas seguro es q sea la fuente de poder... x lo general la pantalla azul en la pc es falta de capacitancia [se seco el acido en los filtros x lo tanto se les baja la frecuencia q es en MF],es decir , es necesario revisar la fuente-cambiar filtros, en primario y secundario... DTB!

      Eliminar
  9. yo tengo un problema peculiar resulta que mi pc entra al sistema operativo y me da la imagen de la placa madre pero luego se va la imagen y se escucha cuando entra al sistema operativo toca apagarla y encenderla nuevamente para que de la imagen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa el cable del monitor, o prueba directamente con otro monitor, si tiene tarjeta de vídeo sacala y limpia los contactos.

      Eliminar
  10. Hola se ve que sabes quisiera orientación por favor. Compré una PNY geforce 640 1GB y una fuente xcase extreme mod power modelo 600W- ATX. Conecté la fuente de poder a mi computadora sin problemas, después retiré mi geforce 8400GS del slot PCI express y coloqué la nueva 640 también sin problemas. Conecté mi monitor, usando el puerto VGA al de la tarjeta de video. Encendí mi computadora y la fuente suena bien, prenden los LEDs, pero la pantalla estaba en negro, con el LED del monitor naranja, indicando que no tiene señal. Pensé que había sido por no desinstalar los divers de mi tarjeta anterior, así que retiré la 640 y volví a colocar la 8400. Encendí la computadora , conecté el VGA al de la tarjeta de video y ahora si tuvo señal y funcionó bien. Ingresé a windows 7 y desinstalé los drivers de la 8400GS ingresando a administrador de dispositivos. Después de esto se cambió la resolución a una más baja y ya no reconoce la 8400GS. Apagué la pc, quité la tarjeta y puse la 640. Seguía sin dar video, ni siquiera del BIOS. Volví a colocar la 8400 para ingresar al BIOS para asegurarme que la señal de video se mandara primero al PCI-e ya que tengo vídeo integrado y sí estaba en esa configuración. Cambié la configuración a que lea primero el video integrado para entrar y ver si podía instalar los drivers de la 640. Coloqué nuevamente la 640, ahora puse el VGA en el puerto de video integrado de la tarjeta madre y tampoco da señal. El problema es que con la tarjeta 640 colocada, siempre la pantalla está en negro. Busqué en Internet y encontré que pueden ser 2 razones: que la fuente no de suficiente energía o que la tarjeta madre no pueda reconocer la tarjeta de video. Leí las especificaciones de la fuente y los requerimientos de la tarjeta de video, la tarjeta pide mínimo 350W , 12V con 20A. Y esta fuente da de salida con 12Vcc 18A , podrá ser por falta de corriente? Los que me la vendieron me dijeron que sí funcionaba con la tarjeta madre Biostar P4M890-M7 TE así que no se si sea eso.¿Qué puedo hacer? Cabe mencionar que cuando coloco la 640 su ventilador gira, entonces dudo también que sea por la fuente. Apreciaría sus recomendaciones. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo,
      Por la descripción que has dado del problema, las características de la fuente y la tarjeta estoy seguro en un 90% que esa falla es por corriente o mas bien por falta de potencia de tu fuente, yo te recomiendo una fuente de mayor potencia y preferiblemente no genérica.

      Eliminar
  11. Hola...yo tengo un problema de apagado..pero no total!! me explico: todo enciende bien...el problema ke tengo es ke al abrir...la carpeta mis videos ke tengo en un disco duro aparte al sistema...la pantalla se apaga..pero lo demas keda encendido...el indicador de luz de uso del disco duro keda encendidoo..durante unos 15 segundos aprox... lo mismo pasa cuando en windows 7 inicio el asistente de evaluacion del sistema...empieza pero despues como amitad de prueba pasa de nuevo...la pantalla se apaga, todo sigue encendido...el indicador de luz de uso de disco duro queda encendido 15 seg aprox..

    quise desfragmentar los disco duros...pero igual...pasa lo mismo...

    desconecte el disco duro ke contiene mis videos para ver si quiza ya no pasaba y pues para mi sorpreesa..pues paso...

    tendras alguna idea de que este pasandoo??

    saludosss!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Pedro,
    Si ya limpiaste tu PC revisa que todo este bien conectado, cable Vga del monitor, cable de datos de los discos.
    Si no hazle una limpieza a tu pc tal como lo dice el post arriba.
    Prueba con otra fuente de mayor o igual capacidad, hace poco me llego una PC con una falla parecida y el problema era la fuente que no entregaba suficiente corriente ya estaba vieja, cuando la abrí tenia capacitores inflados.
    Si continua el problema, escanea tus discos con el HDD Regenerator puede que alguno este fallando.

    ResponderEliminar
  13. Hola que tal? Yo tengo el mismo problema, resulta que limpie mi computadora, no descanecte nada y eso, tan solo saque los coolers y desarme la fuetne, para poder limpiar los coolers (los ventiladorcitos) resulta que al terminar...la computadora enciende pero no da video, ni siquiera se escucha el clasico "bip" al iniciar...pero funciona el ventilador, la compactera, pero no da video...saque las memoria, y sople en las ranuras donde van ubicadas las mismas...y nada... que me sugeririas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      si antes de limpiarla funcionaba bien algo tocaste o aflojaste, ajusta bien los conectores y como dije en el post mas arriba limpia los contactos de la memoria ram con una goma de borrar por ambos lados.

      Eliminar
  14. Hola, te cuento que mi pc enciende pero a los minutos se tilda o queda con la pantalla en negro. Probe sacarle la placa de video y anduvo bien un dia y despues volvio con el mismo problema. Probe cambiar las ram de bancos y todo sigue igual. Incluso la placa de red no detecta la conexión a Internet, y eso me parece raro. Todo sucedio después de que hubo un relámpago bien fuerte, pero aunque yo tuviera todo apagado incluyendo el estabilizador, senti el sonido como de un chispaso. Eso si, tenia el cable de teléfono conectado. Tenes idea si sera la placa madre? Espero tu respuesta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Ivan Elias,

      Por eso es recomendable apagar y desconectar la PC, router, modem, y hasta el cable telefónico durante una tormenta eléctrica, lo mas seguro es que tu fuente o Placa Madre hallan sufrido daño.

      A mi me paso algo parecido, en mi casa yo comparto el Internet con 2 vecinos, un día hubo una tormenta eléctrica y pues no estaba en la casa, cuando llego mi PC no encendía, el relámpago había quemado la fuente, al día siguiente me llaman los vecinos y para decirme que no tenian Internet, fui hasta sus casas y a uno se le daño el puerto de Ethernet de la Laptop y la de escritorio y al otro se le había quemado el switch, todos tenían las computadoras apagadas en el momento en que cayo el relámpago.

      Eliminar
  15. Hola, te cuento... me tome el domingo para darle una buena limpieza a mi compu... tratando de resolver el problema que tiene mi pc...

    Dspues de quitarle todo el pólvo empece por encerde con todos los componentes para ver ke tal...y pues de nuevo se apagaba...

    continue iniciandola desconentado uno por uno cada disco duro, cda memoria, ventiladores, luces led...etc y nada....

    hasta que ke le toko el turno a la tarjeta de video...es una nvida geforce 8400gs...y ke cress??? ke sin esta no se apago para nada...ejecute la evaluacion de la experiecia de windows y no se apagooo....

    de nuevo la inicie con todo los componentes incluyendo la tarjeta de video y pues presnto la falla...entonces se podemos decir que es la tarjeta de video la que rekiere kiza mayor energia o no se?? tu que pienzas??

    que este dañada no lo creo..porke con ella me entretengo con juegos mmuy fuertes como son las de la serie need for speed...fear3... alien vs predator 2010..entre otros....

    la fuente de poder ke tiene mi pc es de apenas 400watts...

    los componentes son 3 discos duros, 2 memorias ram ddr2/800 mgz, 1 procesadr athlon 2x a 2.7ghz, nvidia geforce 8400gs, 3 fans, 1tira de luces leds, y pues mouse y teclado via usb.

    Me podrias dar tu opinion en cuanto a lo que te comento...??

    la pc enciende...incia windows..todo normal...juego, navego por internet, veo peliculas, escucho musica, y solo se apaga si ejecuto laevalucaion de la experiencia de windows o cuando hablo la carpeta mis videos con iconos grandes o si la dejos sin usar unos 20 o 30 minutos o si convierto videos a formato de audio...!! y muy aveces de repente.

    Saludos ke tengas un bonito dia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro L,
      una fuente de 400W para esa tarjeta esta bien, sin embargo el problema parece estar allí, quizás ya este muy vieja y no entregue la potencia que debería, yo intentaría probar con otra fuente para terminar de descartar o probar la gráfica en otra computadora.

      Eliminar
  16. gracias por los consejos que da a principio, aunque mi compu ya arranco pero lo raro es que esta muy pesada. Que problema mas cree que tenga?

    ResponderEliminar
  17. Hola, qué tal? Te comento mi problema. Una noche dejé corriendo avast para ver si tenía algún virus. Apagué el monitor y me fui a dormir. Al otro día al prender el monitor no tenía más imagen. Tengo una placa de video nueva, tiene dos meses, una nvidia GTX630, y una fuente de la misma edad de 660w. El procesador es un poco viejo, es un Athlon x2.

    La cuestión es que probé de todo. Saqué las memorias ram (tengo una de 2gb y una de 1gb), las limpié, limpié los zócalos con aire comprimido y nada. También probé cambiando de zócalos por si alguno fallaba y también retirando una de las memorias, a ver qué pasaba, pero nada. El mismo procedimiento de limpieza hice para con la placa de video.

    Cuando conecto el monitor samsung de 19" que tengo a la placa madre anda todo perfecto y hasta me reconoce las memorias. Por otra parte en la placa de video funciona el cooler y también al lado del zócalo se prende una luz. Revisé los capasitores en la placa madre pero ninguno parece inchado, inflado o flojo. Está todo en su lugar. Ya no sé qué hacer la verdad. Cualquier ayuda o guía es agradecida.

    Joaquin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dices que cuando conectas el monitor directo a la salida VGA de la Placa Madre funciona todo perfecto, entonces el problema lo esta causando tu tarjeta de vídeo, sacala y limpia bien sus contactos puede que estén un poco sulfatados o haciendo falso contacto.
      También puedes probar reseteando la Bios, para esto quita la pila de la placa madre por unos 20 segundos.

      Comenta los resultados.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por contestar tan rápido. La tarjeta de video no está sulfatada, tiene dos meses, pero si los contactos en los zócalos, ya que el gabinete tiene unos 6 años.

      Lo de remover la pila de la placa madre no lo había probado aún y tampoco lo hice nunca, por eso te quería preguntar antes de hacerlo qué sucede cuando la retire. Estuve informándome un poco por internet y encontré que solo pierdes información de la BIOS, como la hora y preferencias a placas de video o cosas de ese tipo. La placa de video y sus controladores quedan instalados o tengo que reinstalarlos? Sé que tendré que modificar la preferencia de dispositivos gráficos otra vez.
      Desde ya muchas gracias.

      Joaquin.

      Eliminar
    3. Los controladores de la tarjeta quedan instalados, y no siempre o necesariamente tienes que modificar las preferencias de los dispositivos gráficos desde la BIOS cuando vas a instalar una tarjeta de vídeo, eso depende de tu tarjeta madre, algunas al conectar una tarjeta de vídeo externa desactivan automáticamente la que tienen internamente...
      en otras placas madres si lo tienes que hacer manualmente accediendo a la BIOS para cambiar la configuración.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por tus comentarios, anoche lo intenté y nada. Volví a limpiar las memorias ram (una de ellas estaba sulfatada en los contactos). Como la pila está debajo de la placa de video, aproveché y limpié la nvidia de nuevo, y saqué la pila unos 5 minutos, luego la coloqué y nada.

      Probé el monitor en la nvidia y nada, luego la conecté a la placa madre otra vez y, como siempre, anda perfecto. Pero te comento que al rato de que saqué la pila y estaba usando la pc en la placa madre, el monitor empezó a comportarse raro. Pestañaba como cuando actualizas los drivers de nvidia, se cambiaba el color de la barra de tareas y, dependiendo de cómo movía el mouse, partes del monitor se iban poniendo negras.... es rarísimo la verdad. No sé qué hacer.
      Ahora está funcionando normal el monitor, por suerte, pero siempre conetectado a la onboard.

      Muchas gracias,
      Joaquin.

      Eliminar