DS19730 Linea Horizontal TV Sanyo NC5B


La famosa linea horizontal brillante en el medio de la pantalla, Una falla común en los televisores CRT, que indica que el daño se encuentra en la etapa Vertical.
Hace poco me llego un TV Sanyo modelo DS19730 Chasis NC5B con este problema, después de abrirlo y ubicarme en la etapa afectada comencé chequeando la alimentación en los pines 8 y 13 del IC Vertical LA7837 y era correcta 25V, luego note que existían soldaduras frías o "en falso contacto" en esta etapa así que resoldé bien, aveces con solo resoldar se soluciona todo, pero este no fue el caso, de manera que continué revisando los capacitores electrolíticos uno por uno midiéndolos afuera de la placa hasta que encontré el culpable de la avería, se trata del C506 de 1mf/50V que estaba desvalorizado así que lo reemplace junto con todos los electrolíticos para estar mas seguro de la reparación y el TV arrancó perfecto con todas sus funciones. Las imagenes de abajo muestran la ubicación de dicho capacitor.

DS19730 Etapa Vertical TV Sanyo

Circuito Vertical DS19730 TV Sanyo

Como siempre dejo el DIAGRAMA disponible para el que quiera descargarlo y también la DATA EEPROM para este modelo.

Te puede Interesar

Comentarios

  1. Hola que tal excelente informacion me ha servido de mucho, en verdad gracias!!!, pero tengo una duda, al taller me ha llegado un TV Elektra 1970 con chasis NC12J el cual tenia la misma falla de la linea blanca horizontal, lo cual solucione cambiando la resistencia 313 que es de 3.9 Ohms a 1W y el capacitor de la fuente que es de 220uF a 400V que note que estaba inflado y con esto la imagen se miraba perfecto , PERO!!! el problema es que detras del TRC en la parte de la placa se escuchaba mucho un sonido de ssssssssssss algo fuerte como si tubiera fuga, el mismo que hace el "chupon" del Flyback cuando no esta bien conectado o tiene fugas el cable AT, lo que quiciera saber es como soluciono este problema de la fuga o como se llama el material con el que esta sellado ya que parece una especie de silicona ya que el televisor solo ha rendido una semana y volvio a quemarse la resistencia y el capacitor que cambie sospecho que el detalle de la fuga es el causante de que se queme la resistencia y el capacitor vuelba a inflarse, espero pronta respuesta, de ante mano muchas gracias!!!. Colega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Hekttor, yo primero me aseguraría de que el B+ que alimenta el flyback no este excedido, puedes encender el tv en un cuarto obscuro para ver en donde esta la fuga, si es en el chupon o en la plaquita que esta detrás del CRT, limpia bien su socket.
      Un flyback defectuoso también puede generar este tipo de falla...

      Hace tiempo repare un Tv Celectric con fugas en el chupete y se apagaba de forma repentina, tenia el capacitor que filtra el B+ inflado, así que lo cambie y también el chupete y al mes regreso de nuevo con el mismo problema, lo destape y otra ves tenia el capacitor inflado y fugas en el chupete...
      El culpable era el fly que mandaba mas tensión de la normal, lo reemplace y no regreso mas,Puedes usar como aislante silicona para alta tensión.

      Suerte!

      Eliminar
  2. tengo una tele sanyo como la que muestras en la image tengo el mismo problema la linea horizontal ya e cambiado el capacitor de 1mf 50v pero sigue igual ya medi las patillas 8 y 13 y no me da voltaje que puedo aser
    en ese caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio,
      Sigue la linea de alimentación del IC vertical, pero hacia atrás y revisa el resistor fusible y el diodo rectificador, que no se encuentren abiertos.

      Eliminar
  3. Gracias mauricio por la informacion,me sirvio como anillo al dedo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario