PC Pita cuando enciende pero no da vídeo ni Bios " Solo Pitidos"


La PC pita cuando enciende y no da vídeo

Sintoma: PC con Motherboard (Placa Madre) 945GC-M7 TE versión 6.2, al encender emite unos beeps o pitidos cortos e intermitentes y la pantalla del monitor quedaba negra sin Bios (no daba vídeo).

Servicio Técnico y Mantenimiento a la Tarjeta principal

La PC nunca había sido intervenida, lo supe porque aun tenia el precinto de garantía intacto y el cliente me lo confirmo, lo que me hizo pensar que en donde se la ensamblaron no les importa la estética (marañeros), ya que como se puede ver en la imagen de abajo los cables de unos de los ventiladores (fan cooler) estaban empalmados y forrados con teipe (un tipo de cinta adhesiva), también se puede notar que enrollaron y forraron con esta cinta los cables sata del disco duro y la unidad lectora de DVD/CD, en lugar de usar tirrajes, así estaba por dentro cuando la destape:

PC Pita cuando enciende, no bios

El cliente me dijo que antes de dañarse la computadora, la unidad lectora había dejado de funcionar (no encendía ni sacaba la bandeja), y claro que no iba a encender nunca ya que el conector del cable de alimentación se había suelto como puede verse arriba.

Limpieza de los principales componentes y cambio de la pasta térmica




Antes de buscar la causa o el porque la pc pita al encender, hice un desarme por completo para darle una buena limpieza a las partes del ordenador y así estaba el ventilador del procesador y su disipador:

PC pita al encender Ventilador PC sucio

 Procesador con pasta térmica seca

Conseguirme con una PC así de sucia es común y una de las principales causas por las cuales nuestro computador se congela, como puede verse la cantidad de polvo en el disipador de calor forma una especie de alfombra que bloquea la ventilación hacia el procesador haciendo que se incremente la temperatura en el, lo cual es perjudicial para su vida útil. Tomar en cuenta siempre que una buena refrigeración + un buen mantenimiento periódico + una fuente de alimentación no genérica = a un computador saludable.

Así quedaron los componentes después de la limpieza:

Ventilador PC limpio/ PC pita al encender

PC pita cuando enciende Limpieza de Ranuras de RAM Slots

La pasta térmica la removí con papel de cocina y alcohol isopropílico, le aplique una capa fina nueva con Artic Silver ceramique, la que yo uso, los contactos de la RAM los limpie con una goma de borrar.

Luego de la limpieza de los dispositivos armé todo y sorpresa, aun seguía la falla aunque cambiara la RAM de ranura, sospeche que la memoria estaba dañada así que la cambie por una compatible que tenia y arranco bien sin ningún pitido o error, luego la volví a cambiar de ranura y no arrancó, esto me hizo pensar que la falla estaba en las ranuras así que después de revisarlas y estar seguro que no tuvieran falsos contactos (soldaduras frías) tome un cepillo de dientes y el alcohol isopropilico, las cepille y con un secador de pelos las deje bien secas, coloque la RAM de nuevo y la PC arrancó sin problemas.

El motivo por el cual la PC pitaba cuando encendía, era una mala conexión entre los contactos de la memoria RAM y las ranuras de la main board, cuando esto sucede, el ordenador enciende pero emite un aviso en forma de pitidos largos o cortos (según la marca y modelo de tarjeta) y sin poder cargar el sistema operativo, es decir, no mostrara señal de vídeo como lo explique en Este Post.

Para los que quieran descargar el manual de la BIOS o del Setup de esta Placa Madre pueden hacerlo desde los siguientes enlaces:

PLACA 945C-M7B MANUAL BIOS BIOSTAR
PLACA 945GC-M7B_SETUP MANUAL

Acá la pagina del fabricante con una lista de memorias Ram y procesadores (CPU)compatibles para este modelo de Placa

http://www.biostar.com.tw/app/es/mb/introduction.php?S_ID=303#memory

Nota: esta placa madre en el arranque normal emite solo un pitido corto y sin la Ram un pitido largo y continuo.

Te puede Interesar

Comentarios

  1. Muy bueno su aporte para lo q no podemos pagar un técnico,un millón d gracias.............

    ResponderEliminar
  2. Buen blog hermano, soy nuevo en esto del servicio a las pc y encontrar este sitio es satisfactorio. Saludos

    ResponderEliminar
  3. muy buena explicacion ...saludos

    ResponderEliminar
  4. La limpieza interna periódica de nuestro pc, evita fallos como este y otros más graves. No lleva mucho tiempo y podemos hacerlo nosotros mismos.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario