Reparacion de TV Samsung K15A Sin Sonido


En esta ocasión presento una falla típica que se da en televisores convencionales de la reconocida marca Samsung, para ser mas especifico en chassis K15A, quienes piensan que estos televisores se encuentran extintos, déjenme decirles que existen miles de estos modelos funcionando en este momento, sobre todo en los países que están en vías de desarrollo.
Según mi cuaderno de datos casi el 50% de los televisores Samsung con chassis K15A han sido reparados en mi taller por problemas de sonido, esas estadísticas me animaron a crear este post, que de seguro servirá de ayuda a muchos a pesar de que el aparato ya este obsoleto.

Descripción de la Falla:

Tal y como lo dice el titulo, el televisor enciende sin audio, la barra del volumen se desplazaba de derecha a izquierda al presionar la tecla Vol +/- pero no había salida de audio por la bocina, inyecte señal de un reproductor de DVD por la entrada A/V auxiliar pero no hubo cambio, solo se escuchaba bien por las salidas de audífonos.

Procedimiento de Reparación:

Comencé haciendo un reset a la memoria Eeprom desde el Modo de Servicio para restablecer sus parametros a los valores de fabrica, pero la falla persistía a pesar de que el parlante se encontraba en buen estado, lo siguiente fue asegurarme de que hubiesen 12V en los pines Vcc (3 y 13,respectivamente) del Amplificador de Audio IC601 TDA7266.
no sound tv k15A chasis
TDA7266M (Datos Técnicos)

Hasta aquí todo iba bien, pero según la ficha técnica del TDA7266 hay 2 condiciones importantes que deben cumplirse para que el amplificador trabaje correctamente las cuales son:

En los pines 7 ST-BY y 6 MUTE deben existir aproximadamente 5V...

Las Condiciones no se estaban cumpliendo ya que en el pin 7 habían 4.7V y apenas 0.8V en el pin 6.

La linea Mute del TDA llega al colector de Q601 (como puede verse en la imagen de abajo), este transistor estaba generando una caída de tensión anormal, como si estuviese polarizado o switcheando de tierra a colector sin existir corriente en su base.
Tv Samsung sin audio K15A

Quite el transistor y el sonido regreso, el voltaje en el pin MUTE del TDA7266M subió a 4,3V, aproveche para ver si el pin 6 del IC Zilog SZM370H cambiaba de estado 0-5V al presionar la tecla MUTE desde el CR y efectivamente lo hacia, bueno eso fue todo, cambie el transistor KTC9014 por un 2n3904 y la falla quedo solucionada.

Samsung TV sin sonido No Sound K15A

El manual de servicio original no lo encontré, pero les dejo ESTE , que es bastante parecido para que lo bajen.

Nota: aclaro que la fecha de fabricación de este chassis es 27 de enero de 2000 serial AA41-11037H, digo esto esto porque no todos los chassis K15A utilizan el amplificador TDA7266M, por ejemplo, el K15A fabricado el 14 de Abril de 1999 AA41-11037E utiliza otro.

Te puede Interesar

Comentarios

  1. excelente saludos desde ecuador

    ResponderEliminar
  2. Buen aporte, muchas gracias... desde El Salvador C.A

    ResponderEliminar
  3. Buen aporte saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  4. Me fue de gran ayuda(tu aporte) ya que con tu información pude resolver el problema al tv. muy agradecido.

    ResponderEliminar
  5. Excelente... tengo un problema similar, voy a probar y luego comento.

    ResponderEliminar
  6. Buenas hermano y cuál será el integrado de sonido del 11037e. Es q lo perdí y no encuentro uno para ver el código

    ResponderEliminar
  7. muy bien amigo voy a provar ya que yo tengo 5v en la pata #6 y en la 7 del ic tda pero aun no tengo audio tengo ontro problema con este tv fijate que ceusta que encienda tengo que dejarlo de un dia pa otro para que encienda me podes ayudar con eso ya refiltre todo asta la fuente y bo logro solucionarlo esta la eeprom y nada

    ResponderEliminar
  8. La mayoría de reparaciones de tv lcd, led y plasma que hacemos son los condensadores, condensadores descapacitados o en cortocircuito y no siempre se ven hinchados ni rotos, para saber cual esta averiado en la tv, hay que tomar medidas electrónicas.
    En Sator Electrónica también reparamos televisores en Alicante y también tenemos un blog de reparacion de tv. www.serviciotecnicoalicante.es

    ResponderEliminar
  9. SALUDOS. SOY LUIS PINEDA. TENGO UN MONITOR HP L1710, AL ENCENDER LA PC, LA PANTALLA SE PONE EN BLANCO. ¿QUÉ SERÁ?

    ResponderEliminar
  10. un buen aporte lo que muchos necesitamos gracias ( argentina )

    ResponderEliminar
  11. muy bien lo tomaremos en cuenta ,gracias por su aporte voy a probar

    ResponderEliminar
  12. Hola amigo tengo una falla parecida pero ahora tampoco enciende y es el mismo chasis te pido el favor si tienes imágenes de la plapor David Melas compartes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario