Como probar los componentes de un Microondas


¡ATENCIÓN!
Antes de comenzar a retirar cualquiera de los componentes de un horno de microondas para su posterior medición debemos tomar en cuenta las siguientes precauciones de seguridad:

Desconecta el cable de alimentación de la toma de corriente antes de quitar la tapa externa del aparato.
El segundo paso es descargar el capacitor de alto voltaje que se encuentra conectado al devanado secundario del transformador de alto voltaje. Este, aunque posee una resistencia interna (conocida como resistencia bleeder o de drenaje) cuya función es descargarlo automáticamente no debemos confiarnos ya que si falla, puede que el condensador no se descargue (o tarde mucho mas tiempo en hacerlo). Habiendo hecho esto empecemos...

¿Como comprobar los componentes principales de un horno microondas?

Como probar los Componentes de un horno de microondas
Componentes principales del horno de microondas.

Prueba del Transformador de un Microondas

Este elemento es el encargado de aumentar el voltaje de 120V/240V a unos 2400V AC necesarios para surtir de energía la etapa de potencia del circuito de un horno de microondas. Esta compuesto tipicamente por un bobinado primario y dos bobinados secundarios de los cuales uno es para la tensión de filamento y el otro para la alta tensión. Aunque los transformadores muy rara vez suelen fallar siempre es necesario realizar las pruebas correspondientes para ir descartando y avanzando de forma efectiva en el diagnostico.

¿Como Medir el Transformador de alto voltaje de un microondas?
  • Con un multimetro mida la resistencia en el devanado primario, debería marcar un valor muy bajo, cercano a los 0 ohmios (en la escala diodo debe indicar continuidad).
  • Medir la resistencia del devanado primario con relación a tierra, el valor de la lectura debe ser infinito en los dos terminales.
  • El devanado del filamento debe marcar continuidad entre sus terminales y con respecto a tierra el valor de la medición debe ser infinito.
  • La resistencia entre el terminal de alto voltaje y tierra debe ser de aproximadamente 150 ohmios.
La imagen de abajo muestra como deben realizarse las mediciones.

Las mediciones realizadas hasta ahora no garantizan que el transformador este bueno y solo nos permiten saber si se encuentra abierto o si esta en cortocircuito el bobinado primario con el secundario o si las bobinas están en corto con respecto a su núcleo, pero no podemos saber si existen espiras en corto dentro del mismo.

Comprobación dinámica o de funcionamiento del Transformador de un microondas


Otra manera de probar el transformador de un horno de microondas es realizando una comprobación en caliente aplicando una tensión 10 veces menor que la nominal al devanado primario, por ejemplo, si el transformador trabaja con 120V AC, entonces lo alimentamos con una tensión de 12V AC, de esta forma podemos realizar las mediciones de voltaje en la salida con mayor seguridad y menor riesgo.

Alimentando el transformador con 12V AC obtenemos un valor aproximado de 240V AC en el terminal de alto voltaje, lo cual representa un factor de amplificación de 20 veces el valor de la entrada.

como probar el transformador de un microondas
Nótese en la foto de arriba como el instrumento marca 260V en lugar de 240V , esto se debe a que el transformador de 12V esta entregando 14V por su salida.

Nota: Esta prueba también aplica para transformadores de horno microondas que trabajan con 240V AC, pero con la diferencia de que el factor de amplificación en el terminal de alto voltaje es de 10 veces el valor de la entrada, es decir, con 12V AC en la entrada obtenemos aproximadamente 120V AC en el terminal de alta tensión.

Medir el Magnetron de un microondas

El magnetrón es el componente mas importante dentro del horno de microondas y su funcion es transformar la corriente continua pulsante proveniente del circuito duplicador de voltaje (diodo HV y capacitor HV) en energía de microondas la cual es irradiada hacia la cámara de cocción a través de su antena para calentar los alimentos. Esta compuesto por un filamento y un tubo de vacío con imanes en sus extremos.

¿Como Probar el Magnetrón de un Microondas?
Para saber si el magnetrón se encuentra en buenas condiciones, mida la resistencia del filamento, el resultado debe ser de aproximadamente 1 ohm y de filamento a chasis un valor infinito. Si entre el chasis y el filamento existe continuidad el magnetrón se encuentra en cortocircuito. Entre los terminales del filamento y la antena no debe existir continuidad. Las siguientes fotos muestran como medir el magnetrón del microondas.

como probar el magnetron de un microondas
Comprobación del Magnetrón de un Microondas

probar el magnetron de un horno de microondas
Medición de filamento en el magnetron

No siempre es necesario realizar mediciones para saber si un magnetrón esta bueno, aveces los daños pueden verse a simple vista como por ejemplo, conseguirnos con la capucha de la antena perforada o ennegrecida por arcos, imanes flojos o rotos, señales de arcos eléctricos entre filamento y chasis etc. Un magnetrón defectuoso puede provocar que el horno microondas no caliente o que su potencia se vea reducida significativamente haciendo que los alimentos tarden mas tiempo para calentarse.

Cómo medir o probar el Condensador de un microondas



Existen diferentes maneras de determinar si el capacitor de alto voltaje de un horno de microondas se encuentra en buen estado, una prueba básica es medir la capacitancia del condensador con un capacímetro (generalmente es de un valor cercano a 1 microfaradio). Con un multímetro en escala de ohms medir la resistencia en los terminales del condensador con relación a tierra, nos debería marcar infinito. En el caso de existir continuidad significa que el capacitor esta dañado o con fugas.

Como probar el condensador de un microondas
Como Medir el condensador de un microondas

Prueba dinámica del condensador
El capacitor de un microondas está diseñado para trabajar con voltajes que pueden llegar a superar los 2000V, por lo que nuestro multímetro no esta diseñado para medir tensiones tan altas. La siguiente prueba consiste en aplicar 9V de corriente continua al capacitor (pero conectando un resistor de 10K en serie), bien sea con un adaptador o una pila. El diagrama del circuito quedaría de la siguiente manera:

Como probar el condensador de un microondas
Circuito para probar el capacitor de un horno de microondas

  • El voltaje entre sus terminales debe ser de 9V.
  • Si nos marca 0V entre sus terminales el capacitor esta en cortocircuito.
  • El voltaje entre cualquiera de sus terminales y el chasis debe ser de 0V.

Cómo Comprobar el Diodo Rectificador de Alto Voltaje de un Microondas

Un diodo es un componente electrónico que solo deja pasar corriente a través de él en un solo sentido y para que este dispositivo entre en conducción necesita ser polarizado de forma directa. A diferencia de un diodo común, el cual puede ser polarizado incluso con el pequeño voltaje existente en las puntas del multímetro, el diodo de alto voltaje necesita ser polarizado directamente con un voltaje mayor, por lo tanto, para someter al diodo de alto voltaje a una prueba dinámica utilizaremos una fuente de 9 DC y un resistor de 10K conectado en serie.

como probar el diodo de un microondas
Ilustración sobre como medir el Diodo de un horno de microondas

Tal como lo indica la imagen primero medimos el voltage en polarizacion directa (Cátodo al negativo y Ánodo al positivo de la fuente) el resultado debe ser:
  • De unos 6 voltios (si esta en bueno).
  • En cortocircuito 0V.
  • Si esta abierto 9 Voltios.

En polarización inversa el valor del voltaje debe ser mísmo de la fuente.

Continuará...

Te puede Interesar

Comentarios

Publicar un comentario