Microondas No calienta pero si funciona Senzzi


Una falla típica que suele darse en hornos de microondas convencionales es que, derepente dejan de calentar los alimentos. Tal es el caso de este microondas Senzzi, el cual, al pulsar la tecla "INICIO" desde el panel frontal, el aparato arranca dando la impresión de que todo esta bien, sin embargo, no cumple con su principal función: "Calentar la comida". Tanto el plato giratorio como el temporizador y la lampara trabajan correctamente.

Microondas no calienta marca senzzi

¡ATENCIÓN!
Un horno de microondas doméstico trabaja en su interior con niveles de voltaje y corriente que son letales, así que, siempre debemos tomar en cuenta todas las medidas de seguridad necesarias antes de comenzar a arreglar este tipo de artefacto.

Antes de quitar la tapa del microondas desconecta el cable de corriente de la red eléctrica.
Lo siguiente es descargar el condensador de alto voltaje ubicado en la salida del transformador de alta tensión.
Como recomendación si no sabes como funciona no intentes repararlo, mejor contrata un técnico calificado.

Causas por las cuales un horno de microondas No Calienta

En realidad son muchas las razones por las que un horno de microondas no calienta los alimentos, sin embargo, en esta entrada nombraré las causas más comunes a esta falla antes de comenzar con la reparación. A continuación dejo una lista de componentes que más suelen dañarse cuando un horno de microondas no calienta:

microondas no calienta reparación

Relé o relevador de potencia
Este dispositivo, también conocido como Relay, se activa (cambia su estado a cerrado) al momento de pulsar el botón "INICIO" desde el panel frontal, al activarse deja pasar la corriente al primario del transformador y entra en funcionamiento el sistema de alto voltaje para calentar la comida. Si el Relé no llegara a activarse, el magnetrón no recibirá la alta tensión que necesita, y el microondas no calentará.

Interruptor de puerta
Todos los microondas están dotados de un sistema de seguridad que impide que el magnetrón continúe generando microondas cuando la puerta del horno se abre. Este sistema de seguridad está compuesto generalmente por 3 interruptores, también llamados: interruptor de enclavamiento primario (primary interlock switch), interruptor de enclavamiento secundario (secondary interlock switch) y el interruptor monitor (monitor switch); los cuales se encuentran fijados en la parte lateral del marco de la puerta. Si alguno de estos interruptores se daña, lo más probable es que el horno no caliente o no encienda. Lo más común es conseguirlos rotos o desalineados como consecuencia de cerrar la puerta con mucha fuerza.

Fusible de alto voltaje (si lo tiene)
Algunos fabricantes incluyen un fusible de protección en el sistema de alto voltaje, el cual, generalmente se encuentra ubicado cerca del transformador y es muy común conseguirlo quemado.

Diodo rectificador de alta tensión
Es el encargado junto con el condensador de duplicar la tensión proveniente del transformador y convertirla en pulsos de corriente contínua para alimentar el magnetrón. Si el horno de microondas no calienta es posible que el diodo se encuentre defectuoso, bien sea en corto, con fugas o completamente abierto. En ocasiones, los daños pueden verse a simple vista, como por ejemplo: conseguirlo ahumado o roto.

Condensador
Este componente cuando se avería puede causar que el microondas funcione pero deje de producir calor en los alimentos dentro de la cámara de cocción. Lo más común, es conseguirlo abierto, y en ocasiones, se pone en cortocircuito, quemando el fusible de alto voltaje al instante.

Magnetrón
El tubo de magnetrón es el dispositivo más importante dentro del horno y su función es convertir los pulsos de alta tensión en energía de alta frecuencia para producir calor en los alimentos. Un magnetrón abierto o en corto puede provocar ruido (o un fuerte zumbido) muchas veces acompañado de un olor a quemado al momento de iniciar el ciclo de cocción. Muchos de los daños en un magnetron son claramente visibles, por ejemplo: conseguirlo con la antena perforada o ennegrecida, imanes rotos, conector quemado o con señales de arcos eléctricos.

Microondas no calienta: Reparación

¿Cómo detectar en qué parte del circuito se encuentra la avería?

Un Horno de microondas doméstico convencional está compuesto básicamente de dos etapas, la del circuito de control de potencia y la etapa de alto voltaje. Para saber si el circuito de control de potencia funciona correctamente y descartar una avería en esa zona, solo hay que aislarlo de la etapa de alto voltaje y para hacerlo debemos desconectar los 2 cables del devanado primario del transformador de alto voltaje y en su lugar colocamos un multímetro preparado para medir el voltaje.

microondas no calienta prueba etapa de control y potencia
La fotografía muestra los cables que debemos quitar del transformador para aislar la etapa de control de la de alto voltaje y poder probar las etapas por separado para determinar en cual de ellas se encuentra la falla.


Al iniciar el ciclo de cocción desde el panel de control frontal, el voltaje que debe marcar el multímetro tiene que ser el mismo de la red eléctrica o tomacorriente, es decir, 110V / 220VCA según el país. En caso de no existir ningún voltaje significa que la avería está en el circuito de control.

Como puede verse en la imagen, el voltaje medido en los terminales que van al primario del transformador es de 96VCA (un poco bajo y la razón es porque en la zona donde me encuentro hay una fase que siempre está por debajo de los 110VCA) lo cual indica que la avería se encuentra en la etapa de potencia.

Nota: Esta prueba también puede realizarse colocando una lampara de 60 vatios en los mismos terminales de los cables que van al primario del transformador, la cual, deberá permanecer encendida mientras dure el ciclo de cocción.

microondas no calienta circuito de control

Siempre es importante realizar una inspección visual en busca de componentes con algún daño que pueda verse a simple vista, ya que muchas veces puede ahorrarnos tiempo en el diagnóstico. En este caso, el único componente con daño a simple vista que hallé, fue el fusible de alto voltaje de 5 kilovoltios y 0.7 amperios, el cual, tenía el filamento fundido (abierto).

microondas no calienta fusible abierto

Lo siguiente fue averiguar porque se había quemado el fusible y para hacerlo, comencé midiendo los componentes de alto voltaje del microondas hasta conseguir el condensador de alto voltaje en cortocircuito entre sus terminales .

Microondas no calienta condensador en corto

El condensador es algo costoso y en las tiendas de mi zona no lo conseguí, por lo que decidí colocarle uno usado de características similares y en buenas condiciones, recién sacado de otro microondas de repuesto. El condensador original es de 2100V AC/ 0.90uF y el que le coloqué 2100V AC / 0.85uF. El fusible fue sustituido por uno de 5KV / 0.75A. Abajo dejo el diagrama original.

Diagrama de microondas Senzzi
Diagrama esquemático de Microondas Senzzi

Te puede Interesar

Comentarios

  1. When it comes to streaming, I have explored a lot of devices. But I have never come across a product like Roku. It is fabulous and more dynamic in design. The shape resembles a Pen drive yet it could bring you loads of Entertainment. The features of the Roku player are pretty decent and especially the enhanced voice search is what impressed me the most. Visit Roku.com/link website to know more.

    ResponderEliminar
  2. tengo un MAGIC CHEF no calienta, quema fusibles, desconecte tren de potencia pero sigue disparando el fusible, que toca revisar el relays

    ResponderEliminar
  3. Entra 230v al transformador pero no sale nada. El resto de las partes parecen estar bien. Las mediciones en frío del transformador se ven bien. ¿Se puede quemar el transformador?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario