Pc se congela y tengo que reiniciarla ¿Que Hacer?


A muchos de nosotros nos ha pasado alguna vez que estamos utilizando nuestra PC y de repente la pantalla del monitor se congela y al reiniciar sigue sucediendo lo mismo.

En esta entrada dejo una guía que explica las razones principales por las que un ordenador se congela y como determinar que dispositivo esta fallando, así como también algunos tips basados en experiencias propias para dar solución a esta falla tan común.

¿Pero porque la Computadora se congela?

Mi PC se Congela y tengo que reiniciarla

Temperatura del Procesador (CPU):
El sobrecalentamiento es una de las causas mas comunes por las cuales una Pc se congela (bloquea) y en ocasiones hasta suele apagarse para evitar daños. Ese incremento de la temperatura ocurre muchas veces cuando la ventilación hacia el CPU es bloqueada por la cantidad de polvo que suele acumularse entre el ventilador y el radiador. A veces con el tiempo, puede llegar a formarse una alfombra de sucio en su disipador de calor.


Foto del ventilador y radiador de una computadora  reparada hace un tiempo  la cual presentaba varias fallas asociadas al calentamiento.

La mayoría de las CPU's tienen un mecanismo de protección que apaga el sistema cuando alcanza la temperatura máxima de funcionamiento, pero esto solo ocurre en casos extremos. Lo que si sucede mas a menudo es que la temperatura va subiendo hasta alcanzar un valor muy cercano al limite máximo establecido por el fabricante. Al trabajar por un tiempo en el umbral de temperatura máxima el sistema comienza a dar problemas, algunas veces se ralentiza o se reinicia y otras se bloquea por completo.

Nota: Para saber cuál es la temperatura normal de trabajo de tu CPU visita la Web del fabricante o también puedes visitar CPU WORLD.

Para monitorear la temperatura de tu CPU puedes hacerlo desde la BIOS al arrancar la PC o si tienes suficiente tiempo antes que el computador se bloquee, descarga e instala Core Temp o SpeedFan, estos programas miden la temperatura de la CPU y la de otros componentes del sistema.

La grasa o Pasta térmica, utilizada para ayudar a transferir el calor del CPU al disipador con el tiempo se seca, debe removerse y aplicar nuevamente.
Revisar el Fan Cooler, en ocasiones debido al polvo o suciedad deja de girar a las revoluciones correspondientes o simplemente si está dañado el procesador calentara más rápido.


Memoria Ram:
Si este dispositivo se encuentra defectuoso puede causar que nuestra computadora comience a fallar, bien sea congelándose o que se ralentice cuando estamos trabajando con ella. Existen programas que permiten comprobar el estado la memoria, pero que no terminan de convencer, por lo tanto, lo más recomendable es ensayar directamente con otra memoria RAM de características similares y se ahorraran mucho tiempo.

Otra cosa a tomar en cuenta es que si tenemos una RAM de poca capacidad, no la exijamos instalando programas pesados que consumen demasiados recursos de nuestra PC. Si este es tu caso, trata de mantener pocas ventanas abiertas y cerrar los programas innecesarios que se ejecutan en segundo plano para evitar que la RAM colapse y la computadora se congele.

Computadora se congela por Memoria ram

Disco Duro:
Revisar que el cable de datos este bien conectado ya que si está haciendo falso contacto o roto internamente la Pc se congela. Chequear que el disco tenga suficiente espacio o que no se encuentre lleno porque también produce esta falla. Acá la solución sería reemplazar el cable de datos o liberar espacio en el disco según sea el caso.


Por lo general cuando la falla es mecánica el disco duro suele avisar, algunos emiten unos chillidos, otros el clásico tic tic tic por daño en algún sector del disco o por fallo en los cabezales (Dispositivos encargados de la lectura y escritura) provocando que la pc se congele o se reinicie incluso antes de cargar el sistema operativo, si esto ocurre lo mejor es respaldar toda la información e ir pensando en comprar uno nuevo.

la PC se congela por Disco Duro malo dañado

Fuente de Poder:
Es la que se encarga de convertir los 110V/220VAC a 3.3V, 5V, -5V, 12V, -12V (según el tipo de fuente) necesarios para que nuestro ordenador funcione correctamente, si uno de esos voltajes esta alterado o ausente debemos reemplazarla.

Con el pasar del tiempo algunas fuentes van perdiendo potencia, por lo tanto, también disminuye el suministro de corriente hacia la placa madre y allí es cuando comienzan a dar problemas. Lo más común al destaparlas es conseguir capacitores inflados los cuales al sustituirlos la falla queda corregida. Por otra parte si hemos ido agregando componentes a nuestro computador como por ejemplo: DD, Tarjeta gráfica, unidades lectoras etc, debemos tomar en cuenta no exceder la capacidad de la fuente de poder.

Fuente de poder defectuosa

Virus:
Los virus informáticos son programas malignos que se instalan en el ordenador sin nuestro consentimiento con la finalidad de propagarse y causar daños en los archivos. Dentro del sistema son capaces de hacer que la computadora se congele y no responda hasta tener que reiniciar y en el peor de los casos llegan a producir daños en el hardware. Por lo general al escanear el sistema con un buen software antivirus la falla queda resuelta.


Tarjeta Gráfica de Vídeo:
Te ha pasado que estás jugando y la imagen se paraliza, en ocasiones de forma intermitente, esto sucede a veces cuando la exigimos con un juego cuyas características no son totalmente compatibles con la gráfica. Revisar que el controlador o driver este actualizado y que funciona correctamente con nuestro Sistema Operativo.
Algunas tarjetas gráficas consumen más corriente de la normal (cuando ya están viejas) y hace colapsar la fuente, en este caso lo mejor es reemplazarla para evitar daños al equipo, otras traen su propio fan cooler y debemos chequear que funcione correctamente.

Pc se congela por falta de Limpieza Tarjeta de Video

Software:
Si un driver (controlador) o algún programa se instala de manera incorrecta, o simplemente si no es compatible con las características de nuestro computador, también puede originar que la Pc se quede bloqueada y no responda, en este caso desinstalándolo o restaurando el equipo a un punto anterior soluciona el problema.

Opciones de restauración para:
Windows 10
Windows 8.1
Windows 7


Placa Madre:
Realizar una observación visual a la placa madre (motherboard), los condensadores electrolíticos inflados o reventados tambien suelen generar este problema y en la mayoría de los casos se soluciona reemplazandolos por otros de características similares.

Motherboard se congela

Atención!
Siempre que vayas a reparar tu computadora, desenchúfala primero de la toma eléctrica antes de abrirla.
Todos los componentes dentro del computador son sensibles a la estática, antes de manipularlos asegurate de eliminar la estática acumulada en tu cuerpo. Para eliminar la estática toca con la mano la carcasa o chasis de tu PC (lado sin pintura), o mejor aún puedes usar guantes o una pulsera antiestática para trabajar con mayor seguridad.
Nunca manipules la fuente de alimentación si no tienes suficientes conocimientos acerca de cómo trabaja, esta puede contener energía eléctrica almacenada, incluso después de un tiempo de haberla desenchufado.

Como podrás darte cuenta no hace falta ser un técnico de computadoras o tener un curso de mantenimiento y reparación de ordenadores para poder arreglarla nosotros mismos,con poseer conocimientos básicos de electrónica e informática y tomando en cuenta las debidas precauciones mencionadas en este artículo puede ser suficiente.

Te puede Interesar

Comentarios

  1. hola amigo buen dia me esta pasando algo en mi pc desde hace 1 año he cambiado muchas cosas pero aun no doy con la falla tengo una placa madre h77h2 4 slot de memoria ram y tengo 10gb de ram la falla es que cuando abro navegador no siempre me pasa pero al abril el navegador o se me guinda pegandose como un cd rayado o se me pone pantalla azul y se reinicia mayor mente me sucesede al abril en navegado rara ves me pasa cuando juego juegos online pero tambien me a pasado ya canbien un procesador core i3 3220 nuevo canbien el disco duro de 1tb nuevo las ran esta exelente sin fallas probadas en otra placa y no hay falla en la 4 ran pero tengo un windows 7 actualizado con todas las actualizaciones y quiero instalar ese windows y cuando llega en la parte de que instala los driver del monitos eso es donde espabila la pantalla con ese windows se me pone pantalla azul y se me reinicia la unica manera de tener windows es instalar un windows 7 viejo de los desactualizados del 2008 a 2007 con ese si pasa instala muy bien espero que me pueda ayudar nose si es la bios de la tarjeta madre mi wasap es 04127794792 espero por favor me ayudes gracias..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario